Gaga + Orlan ¿= Sinde?

Dirán que tengo verdadera obsesión por Lady Gaga, pues es el segundo post que dedico a la hiper-megaestrella del electropop más petardo. No sé si ciertamente debería analizar esta fijación. Pero todo se reanudó el otro día cuando, en pleno zapping, me di de bruces con la actuación de la diva en la ceremonia de los premios Grammy 2011. La escenografía y el vestuario, como siempre, fue de todo menos decepcionante: la cantante saliendo de un huevo (after Dalí), la dramaturgia y la coreografía propia de sus numeros musicales… Lo normal. Hasta que mis ojos se detuvieron en unos extraños apéndices en la frente y los pómulos, algo así como unos cuernecillos. No podía identificarlos bien pero, cuando fue a recoger el premio al mejor disco pop vocal, no me quedó ninguna duda.

Como dije en otra ocasión, sus fans celebrarían extasiados la última originalidad de la diosa. Sin embargo, esta es tan innovadora como su vestido de carne. Porque las prótesis que parecen implantadas en su rostro son un nuevo guiño al arte contemporáneo, esta vez bajo la égida de una de las artistas más originales del siglo XX, la francesa Orlan, que se implantó silicona bajo la frente como intervención artística sobre su propio cuerpo, reconvertido en obra de arte:

Nos enfrentamos, por tanto, a una forma más de ¿influencia? descaradamente midcult. Sin embargo, este no es el propósito de mi texto. Unas horas antes de la ceremonia de los Grammy, se celebró otro evento importante en una ciudad algo alejada de Gaga: en Madrid, con la entrega de premios Goya del cine español. Todo él estuvo enrarecido, como las semanas anteriores al mismo, por el enconado debate entre los defensores de la libre descarga en Internet –identificados con la máscara de Anonymous– y los apólogos de la restricción en “aras de la propiedad intelectual”. No voy a añadir nada sobre el debate, pero lo cierto es que si Lady Gaga hubiese actuado esa noche en la ceremonia de Madrid ante la ministra de cultura –Ángeles González Sinde–, lo mismo ésta la hubiera denunciado por robar las ideas de otros.

Porque si Gaga se fundamenta en algo, es justamente en la apropiación de ideas, conceptos e imágenes ajenas. Y lo que he ilustrado más arriba viene de nuevo a certificarlo. Si no entiendo mal el concepto que desde algunos sectores se tiene de la cultura y de la propiedad intelectuall, la cantante debería pagar un canon a Orlan por copiar descaradamente una de sus obras de arte carnal, término acuñado por la artista. Dudo que la nueva reina del pop –con el permiso de la matriarca– le haya pagado un solo dólar. Así que, si Lady Gaga viviera en España –repito–, debería haberse despojado de sus cuernecillos para evitar ser multada, y antes de su vestido de carne, sin olvidar que varios de sus videos habrían sido secuestrados y, de no pagar una abultada multa, la artista habría dado con sus huesos en la cárcel –no sé si tan glamourosa como en su celebrado video Telephone–… Bueno, paro ya. Qué mal rollo me da todo esto: desconozco cómo se sentirá la ministra, pero yo solo de pensarlo me siento como el inquisidor general Torquemada. Tal vez con citar la fuente de inspiración podría resolverse todo: para eso está el derecho de cita o inventos bastante cabales como CC. ¿Sabrán en el Ministerio que encierran estas siglas? No, no se trata del nuevo logo de Chanel, sino de las iniciales de Creative Commons.


Coda: Al contrario de la ministra, quien sí parece tenerlo claro es el director Alex de la Iglesia. No solo comprende que la verdad es un amplio espectro de grises, pues sus películas están llenas de guiños apropiacionistas hacia todo lo que ama. Eso le costará –ya le ha costado– varios enemigos, la incomprensón y una creciente soledad.

Entradas relacionadas: El vestido de carne de una chica muy lista.

  1. Hola. Llego a tu blog por casualidad, buscando imágenes de Orlan. La búsqueda estaba motivada por el uso que Gaga ha hecho de las ideas de la artista.
    Me ha gustado muchísimo tu espacio.
    Un saludo.

    • Muchas gracias por tu comentario y por el hecho de que te haya gustado: esa es la intención principal de este proyecto y/o divertimento (a veces no sé si es una cosa o la otra… o mejor son las dos).

      Saludos,
      Rafael.

  2. Carlos Valencia

    Hola, yo estoy haciendo un trabajo sobre taducción intersemiótica e intertextualidad en los productos de Lady GAGA, y me resulta muy interesante tambien ya había dado yo con Orlan, y digo hay infinidad de artistas plasticos citados , asi como cineastas y mas gente del medio del espectaculo, cosa q se me hace muy interesante, pues hay un cambio de sistema semiótico, ella alguna vez dijo a la prensa “es que yo nunca he dicho que soy original son ustedes” ella solo cita a sus influencias, y hay que recordar que hacia performance antes de ser cantante pop

  3. Pensé que desvariaba! (yo) Ahora veo que no soy la unica que se ah dado cuenta del robo enorme de ideas de gaga y de la similutud con la maravillosa Orland. Me encantó el post

Responder

