Manchas

Observando las fotografías y las gráficas que me llegan del volcán islandés impronunciable, el Eyjafjallajokull, pienso en esa otra herida abierta que lleva supurando un oro negro convertido en desperdicio por obra de BP. La Tierra está vomitando sus entrañas en dos puntos distantes del globo, y sus consecuencias son insospechadas para la humanidad y para el ecosistema.

© 2010, NASA.

© 2010, Met Office.
Hace cinco siglos, Leonardo da Vinci recomendaba a los aprendices de pintor que observaran las nubes en el cielo o las manchas de suciedad y de liquen en los muros. Decía el maestro italiano:

Si observas algún muro lleno de sucias manchas o en el que se destacan piedras de diversas sustancias, y si te propones idear un paisaje, podrás ver allí, sobre ese muro, las imágenes de distintos paisajes, ornados de montañas, ríos, peñascos, árboles, llanuras, grandes valles y cuellos de múltiples formas; podrás ver allí todavía numerosas figuras de batallas y de rápidas acciones, extraños aspectos de rostros y actitudes, y otras infinitas cosas que podrás integrar en formas de arte. Y te parecerá que, al contemplar sobre el muro tal mezcla de cosas imaginarias, te ocurre lo mismo que cuando oyes un sonido de campanas, y te entretienes en fantasear nombres y vocablos correspondientes a cada toque.

O sea, que las formas azarosas de la mancha en la pared o de las nubes del cielo podían convertirse en material valioso para la imaginación del artista. Me pregunto si las manchas que se extienden poco a poco por el cielo y por el océano podrán inspirar a algún artista, si su mensaje de agonía es tan claro y contundente que no necesita ninguna mediación, metáfora o simbolización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: