¿Diez años para esto, Sade!

Eso no se hace. No está bien tardar una década en parir un nuevo álbum para enfrentarnos a la segunda parte de Lovers Rock (2000). Admito que en ti lo aguanto todo, porque la sobriedad, elegancia y sofisticación hacen de ti un ave rara en el negocio de la música. Incluso soporto que, especialmente en los ochenta y noventa, fueras una copia exacta de la gran y única Billie Holiday. Y si no, a las pruebas me remito:

Como dos gotas de agua, pero los ronroneos de Billie son inimitables.

Aura –como la madre–, no hay más que una. No me negarás que esa cola de caballo y ese cabello pegado al cráneo, sin olvidar el hieratismo de tu presencia, solo se consiguen después de haber pasado horas y horas viendo documentales sobre Lady Day. Estoy de acuerdo en que físicamente sí que no hay comparación pero, claro, tu vida siempre ha sido mucho más saludable que la de Billie –o eso creo–.

Musicalmente hablando, aguanté con estoicismo que cada vez espaciaras más tu presencia en el mercado, y que entre disco y disco fueran pasando más de cinco años; sin embargo, las novedades dentro de tu estilo inconfundible, al que te mantienes siempre fiel, hacían que valiera la pena. Yo fui evolucionando en mis gustos hacia la música electrónica y los ritmos de club, pero siempre hubo un hueco para ti. Así que los ocho años entre Love Deluxe (1992) y Lovers Rock (2000), aunque te seguí echando de menos, no se hicieron muy largos gracias a todo lo que estaba ocurriendo –drum’n’bass, trip-hop, glorificación del house, trance, electrobeat, etc.–…

© 2010, Sony Music Entertaintment UK, Ltd.

Pero el asunto con el nuevo CD ya comienza mal desde la carátula… Eso de confundir lo andaluz con lo mexicano no habla bien de ti así como tampoco habla bien de las otras dos culturas, similares en algunas cosas pero con una riqueza diversa en muchas. Confieso que te queda’n de fábula el moño con las rosas, los aros gigantes y la bata de cola super-design que luces en la fotografía; lo que ya no logro entender es el paisaje con las pirámides teotihuacanas al fondo. Es como cuando uno ve las películas inglesas o estadounidenses, en las que los temas españoles se ilustran con música mexicana… La diferencia es que se supone que tú, según cuentan las crónicas, estuviste viviendo en la piel de toro durante algunos años…

Y desde el plano musical, eso no se endereza. Lo de Soldier of Love –de nuevo la palabrita melosa, y sale a la venta días antes de San Valentínya no tiene nombre. ¿Diez años para esto? ¿Es que en toda una década tus colegas y tú misma no habéis sido capaces de evolucionar a nuevos sonidos, siendo fieles a vuestro estilo? La tendencia almibarada y cansina de tu anterior trabajo era gratamente soportable por la actualización de tus sonidos hacia las nuevas tendencias, con percusiones sincopadas y guitarras que aunaban el r&b con el hip hop y la música downtempo. No obstante, es difícil escuchar el nuevo CD sin que concilies el sueño como un bebé a los diez minutos. Tal vez será lo que haga en momentos de insomnio: para “Morning Bird” –la canción número 3–, ya estaré durmiendo a pierna suelta…

Bueno… tal vez estoy exagerando y tengo que contar hasta diez. Quizá en el fondo a mí me ha pasado contigo lo que les suele ocurrir al común de los mortales: evolucionar desde la absoluta fascinación hasta el más profundo hastío. Y en este caso, por fortuna, no cuesta una separación; tan solo hay que cambiar la selección de álbum en la biblioteca del iPod™.

[Coda] Les recomiendo la lectura de la crítica realizada por Rob Shefield en la revista Rolling Stone este mes de febrero, una de las pocas que no se deja cegar por el misterio de la Gran Dama y analiza el álbum de una forma impecable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: