Se á vida e…

Todo está cambiando demasiado rápido. Como historiador del arte, a menudo me siento enojado por la falta de interés de mis estudiantes, y espcialmente cuando trato de enseñarles algunos contenidos del pasado. Estoy absolutamente convencido de la veracidad de esta sentencia: cuanto más antiguos son, mayor es su desidia.

Este panorama puede hacerse extensible a la cultura literaria y al libro como herramienta intelectual. Cada vez me resulta más arduo motivarles para que se interesen por los más importantes críticos de arte e historiadores desde el siglo XVIII. Los estudiantes los consideran demasiado viejos, demasiado difíciles, demasiado ajenos… demasiado aburridos.

Y entonces surge la sempiterna discusión: que si debemos ajustarnos al signo de los tiempos, que si la solución está en la informática, que si debemos restar importancia a lapalabra escrita frente a la imagen…

¿Está leyendo un libro, cortando el pelo a su hijo o dirigiendo una orquesta? © UVA Computer Science Dept.

Por curiosidad, hoy ha caído en mis manos un texto revelador en la prensa. Procede del académico de la lengua Francisco Rico, y fue publicado en la revista cultural El Cultural. Preguntado por la reforma educativa y por la importancia de las humanidades en nuestro mundo, contesta que quizá lo más conveniente sería cambiar el canon, de manera que “Virgilio no fuera más importante que Borges”.

La respuesta a esto quizá sería que hay que unirse al cambio y que hay que valorar las culturas emergentes, tan ajenas al aula y la universidad. Tal vez debiéramos incluirlas en nuestros programas de clase, que parecen demasiado antiguos, difíciles, ajenos y aburridos… incluso a algunos de nosotros. Pero la solución no pasa solo por los medios tecnológicos a los que se nos arrastra desde las políticas institucionales. Eso es un medio, jamás un fin.

[Coda, 28 de enero]: Unos días después de escribir este post, he comprobado con deleite que mi colega Mario Núñez incide detalladamente en este asunto en su blog. Recomiendo su lectura pulsando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: