La danza como catarsis: "Herrumbre" de Duato

Contra la tortura: una fotografía conmovedora de Herrumbre. © 2009, Fernando Marcos.
Cinco mujeres, cinco hombres, y una estructura metálica diseñada por el arquitecto iraquí Jaffar Chalabi. Esto es básicamente Herrumbre, una maravillosa coreografía creada por Nacho Duato para la CND –Compañía Nacional de Danza– en 2004.
Fui golpeado por ella cuando la vi por primera vez en 2005, incluida en el programa del Festival de Otoño en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. No fue, en absoluto, una experiencia ordinaria: no puede serlo cuando uno está expuesto a toda la violencia, la muerte y la humillación desplegada a lo largo del siglo XX. La gran apuesta de Duato es la de alejarse del maniqueísmo –los bailarines cambian continuamente sus roles de víctimas a verdugos– y de la obviedad –no hay signos explícitos de genocidios, sino que están sugeridos–. La música, que combina las notas del celista electrónico David Darling con los ruidos y la escalofriante cacofonía de los compositores Pedro Alcalde y Sergio Caballero, es un acompañamiento ingenioso a las acciones interpretadas por los bailarines.

Dos semanas antes de ver el espectáculo, fui invitado por la escritora y ensayista Paula Izquierdo para que escribiera un ensayo sobre la futilidad del arte [*]. Al principio no me sentía cómodo con la tarea, porque mi especialidad es el arte del siglo XX. ¿Cómo iba yo a escribir contra mi campo de trabajo y contra las cosas que me interesan? La respuesta apareció tras asistir a Herrumbre. Si consideramos todo el escepticismo y la ironía desplegada por el arte contemporáneo en sus instalaciones, pinturas y videoarte –aun cuando reflexione sobre la violencia y la guerra–, entonces podríamos comparar a Herrumbre con su sentido moderno de la catharsis. Con mi mente completamente aturdida y mis ideas reorganizadas, me sentí capaz de escribir el texto desde una nueva perspectiva, no muy favorable a la facción posmoderna del arte contemporáneo. Ahora, conmuévanse con un pasaje de esta obra maestra:

_____

[*] Rafael Jackson: “In Memoriam” en Letra Internacional, nº 89, invierno 2005, pp. 51-58.
Responder

